FOTOGRAFIA / Cs. de la Comunicación
Arq. - Tec. Fot. Julio Pantoja
Facultad de Filosofía y Letras - UNT / Universidad Nacional de Tucumán
Sobre la cátedra

Esta materia corresponde a las siguientes carreras:
Tecnicatura Universitaria en Comunicación
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Curso: 2do año

Area: Comunicación
Modalidad: cuatrimestral
Carga horaria: cuatro horas semanales

 

 

EQUIPO DE CÁTEDRA

 

Profesor Adjunto a cargo:

Arq./Téc. Fot. Julio Pantoja

 

Auxiliares docentes:
Lic. Andrés Di Lullo
Téc. Fot. Walter Monjes
Lic. Sofía Auvieux
Arq. Gabriel Varsanyi

Auxiliar estudiantil: 
Srta. Verónica Medina Dip

Aux. Progr. Iniciación Docente: 
Tec. Com. Micol Pereyra Diosquez 

 

 

 

HORARIOS

 

CLASES GENERALES:
Julio Pantoja
Martes de 16:30 a 18:30 hs. en el anfiteatro Prebisch. 

CLASES POR COMISIÓN:
Comisión Walter Monjes
lunes 14:30 a 16:30 hs. en el anfiteatro Imbert.

 

Comisión Sofía Auvieux
miércoles 14:30 a 16:30 hs. en el anfiteatro Labrousse.

 

Comisión Gabriel Varsanyi
jueves 14:30 a 16:30 hs. en el anfiteatro 4.

 

Comisión Andrés Di Lullo
viernes 16:30 a 18:30 hs. en el anfiteatro 1.

 

 

CONSULTAS:

(en la cátedra, ubicada en las oficinas vidriadas al lado del anfiteatro Prebisch)

 

Julio Pantoja: martes 18,30 a 19,30 (firmas)


Walter Monjes: lunes 12,30 a 14,30 (Departamento de Comunicación, 112B)

Sofía Auvieux: miércoles de 16,30 a 18,30 

Gabriel Varsanyi: jueves de 16,30 a 18,30

Andrés Di Lullo: viernes 14,30 a 16,30

Micol Pereyra Diosquez: jueves 16,30 a 18,30

 

 

 

CONDICIONES PARA PROMOCIONAR LA MATERIA

 

- 75 % de trabajos prácticos aprobados con posibilidad de recuperar dos a elección.
- Aprobación de un examen teórico con una calificación mínima de 6 (seis) y con la posibilidad de una recuperación.
- Aprobación de un trabajo monográfico -grupal- que tendrá el carácter de examen práctico, con una calificación mínima de 6 (seis) y con la posibilidad de una recuperación.


CONDICIONES PARA REGULARIZAR LA MATERIA

 

- 75% de trabajos prácticos aprobados con posibilidad de recuperar uno a elección.
- Aprobación de un examen teórico con una calificación mínima de 4 (cuatro) o 5 (cinco) y con la posibilidad de una recuperación.
- Aprobación de un trabajo monográfico -grupal- que tendrá el carácter de examen práctico, con una calificación de 4 (cuatro) o 5 (cinco) y con la posibilidad de una recuperación.

 

Cómo rendir libre Fotografía

La evaluación se realizará mediante:

a) La presentación de un relato fotográfico de entre 15 y 20 fotos aproximadamente, entregado en formatos PowerPoint o de video (exclusivamente en formatos .avi o .mp4) con títulos, texto introductorio (si lo tuviera) y créditos. Las fotos pueden o no haber sido tomadas por el estudiante. El trabajo puede incluir otras herramientas audiovisuales (música, sonido ambiente, videos, etc.), siempre y cuando permitan conservar el carácter fotográfico del trabajo. Los trabajos presentados en otros formatos no serán considerados.

b) El mismo relato fotográfico "plantado" en las páginas de una hipotética revista. Para esto deberán elegir y descargar una de las plantillas de la pestaña "Trabajos prácticos" en el Ecaths. RECUERDEN QUE SÓLO DEBEN PLANTAR SU TRABAJO EN UNA DE ELLAS (la que ustedes decidan). En esta puesta en página, las fotografías pueden sufrir modificaciones de orden, tamaño o recorte, siempre cuidando que no queden pixeladas ni distorsionadas.

c) Una monografía sobre uno de los autores fotógrafos mencionados en el programa, de aproximadamente 5000 caracteres, presentada en un archivo Word, escrito en tipografía "Times New Roman" cuerpo 12. Este trabajo contendrá una semblanza sobre el autor y su obra. Debe incluir, en el mismo archivo Word, un grupo de entre 8 y 10 fotos que considere representativas. Se considerará especialmente la redacción propia (evitar el "cortar y pegar").

 

Estos tres archivos (el .ppt y los dos .doc) deberán ser enviados al mail de la cátedra (foto.unt@gmail.com). En caso de aprobar, se pasa al escrito. Las pautas son las siguientes:

  1.       Enviar ÚNICAMENTE al mail de la cátedra.
  2.       Se admitirán exámenes desde las 0:00 hasta las 10:00 hs. del día de la mesa de examen.
  3.       El resultado se dará en el día y horario de la mesa de examen.
  4.      Los trabajos deberán presentarse en formatos Word (.doc /.docx). No se aceptará ningún otro formato.
  5.      El nombre y apellido deberá estar AL PRINCIPIO del trabajo, con el formato “Apellido/s, Nombre/s”.
  6.      En el “Asunto” (Subject) del correo electrónico enviado, en el nombre del archivo y al comienzo del trabajo deberá decir únicamente: “EXAMEN PRÁCTICO/ Xxxxx Xxxxx” (Reemplazar las “Xxxxx Xxxxx” por el Apellido y Nombre).

 Importante: los trabajos que no cumplan con cualquiera de los requisitos aquí enunciados se considerarán como no presentados.

 

No olviden acudir al examen con el programa de la materia (sin anotaciones y demás, por supuesto). Les será de gran ayuda.

 

Cómo rendir regular Fotografía

Mediante un examen teórico que se evalúa presencialmente en el lugar, fecha y horario publicados en Sección Alumnos (se publica el mismo día, normalmente).

 

 

CONTENIDOS

1     ¿Qué es la fotografía?
1.1  La cámara oscura. El instrumento: la cámara fotográfica y el ojo humano.
Parecidos y diferencias.
1.2  El invento de la fotografía. Evolución del sistema y los dispositivos: del haluro de plata al pixel.
1.3  El uso profesional de la fotografía en la actualidad. La Fotografía como herramienta de comunicación: información y publicidad en distintas plataformas.
1.4 La Fotografía y sus vínculos con otros lenguajes. Imagen fija, imagen en
movimiento, cine, video, sonido, textos y corporalidades.

 

2      La técnica fotográfica en la construcción del mensaje
2.1  Controles básicos: encuadre, enfoque, exposición. Profundidad de campo.
2.2  La fotosensibilidad: exposición correcta; sobre y sub exposición. Normas ISO. Obturador y diafragma.
2.3  Tipos de cámaras: profesionales, semi-profesionales y amateurs, prestaciones
mas comunes. Otros dispositivos: celulares, tablets y computadoras.
2.4  Los objetivos: normal, gran angular y teleobjetivo. El zoom óptico y digital.

 

3      El mundo digital

3.1  Fotografía digital: conceptos generales. Comparación con la fotografía clásica.
3.2  Captura digital: cámaras, escáneres y otros dispositivos. Tamaño de imagen: peso y resolución. Formatos de archivos: Raw y DNG; Tiff y PSD; Jpeg.
3.3  Laboratorio digital. Herramientas básicas de Photoshop.
3.4  Administración de las fotografías. Inclusión de metadatos. Copias de respaldo. El archivo fotográfico.

 

4      Fotografía y realidad I

4.1  La fotografía como signo. Icono, símbolo e índex. Mirada desde la historia.
4.2  Cuestionamiento del índex y cambios de paradigmas a partir de la irrupción de la fotografía digital. Su cuestión con la realidad.

 

5 Fotografía y realidad II

5.1 Construcción del concepto de realidad y paradigmas. Cruces y función
5.2 Subjetividad y ética. Uso y contexto.
5.3 La manipulación de fotografías en la historia y en la actualidad.

 

6 La “buena” fotografía
6.1  Cómo evaluar la calidad en una imagen fotográfica. Diferentes abordajes.
6.2 Pirámide de elementos deseables en un trabajo documental (Joe Elbert / Loup Langton). Composición en capas.
6.3  Formatos de presentación: publicaciones en medios gráficos tradicionales y electrónicos, exposiciones, sitios web, proyecciones, libros, etc.
6.4  La fotografía como medio interactivo. Introducción a los conceptos de post- fotografía e hiper-fotografía.

 

7      El relato fotográfico

7.1  La obra fotográfica como un todo: el ensayo contemporáneo.
7.2  Metodología de trabajo. La edición. Ejercicios.
7.3  La estructura. Los vínculos entre las partes.
7.4  La revista Life. Análisis de sus ensayos. Investigación de Caroline Dow.
7.5  Ayer y hoy: Eugene Smith: “The Country Doctor”; James Nachtwey: “Shattered”; Cia de foto: “911”. J.R: “Ellis”.

 

8      La lectura de la fotografía
8.1  Cómo analizar una fotografía. Fotografía y comunicación. Uso y contexto.
Oliviero Toscani, las campañas de Benneton y la revista Colors.
8.2  Roland Barthes: denotación y connotación.
8.3  Erwin Panofsky: el análisis
8.4  Ejercicio sobre una imagen de Sebastião Salgado: la barca.

 

9     Fotografía y testimonio
9.1  Fotodocumentalismo y fotoperiodismo: conceptos y definiciones.
9.2  El documento fotográfico a través de la historia: Lewis Hine, Farm Security Administration, Magnum Photos, World Press Photo. El fotodocumentalismo de autor: Martín Chambi, Robert Frank. El performance como síntesis de los cruces disciplinares: Julio Pantoja.

 

10    El fotoperiodismo

10.1 La fotografía como instrumento periodístico: información e ilustración. La irrupción del video en las noticia. El público como fotógrafo.
10.2  Los medios gráficos: diarios, agencias, revistas y portales digitales. El departamento de fotografía en un medio gráfico: estructura y funcionamiento. Las fuentes. Los créditos y los derechos de autor.
10.3 El texto y la imagen: epígrafes e información complementaria. El equipo periodístico: redactores y fotógrafos.
10.4 Edición gráfica: la puesta en página y las nuevas plataformas. Los grandes medios en la historia.

 

11   La Fotografía en publicidad y las artes visuales
11.5 Fotografía y publicidad. La fotografía de moda y de productos. Las obras de Helmut Newton, Annie Leibovitz y Mario Testino.
11.6 Fotografía y artes visuales. La fotografía como medio de expresión. Breve reseña histórica. Las obras de Res, Marcos López y Spencer Tunick.

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    El trabajo de Sander incluye fotografías de paisajes, naturaleza, arquitectura, y fotografías de la calle, pero es especialmente famoso por sus retratos, como lo demuestra la serie Hombres del siglo XX. En esta serie trata de ofrecer un catálogo de la sociedad alemana durante la República de Weimar. La serie se divide en siete secciones: Campesinos, comerciantes, mujeres, clases y profesiones, artistas, la ciudad y el pasado, (los sin hogar, veteranos de guerra,etc.).
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